Inicio / Cultura y fiestas locales / Alumbrado navideño en Quimbaya
8
dic
2011

Alumbrado navideño en Quimbaya

Por: Valeria Barbero

Fiesta de los faroles en Quimbaya

 

Zoila, nuestra amable anfitriona en Quimbaya, me cuenta que “el alumbrado”empezó hace 30 años, en una calle del pueblo.  Fue una iniciativa espontánea de los vecinos de la calle, que con el tiempo se fue extendiendo y cobrando fuerza.  Desde el 2006, ya con apoyo de la alcaldía, este alumbrado convertido en festival está declarado como “Bien de Interés Cultural Intangible” a nivel departamental, y ha posicionado al municipio como destino turístico nacional.

Zoila nos lleva a la Casa de la Cultura, en la que hay una muestra de los faroles que encontraremos en las calles.

Traspasando una pequeña entrada muy iluminada y en la que se han congregado numerosas personas, llego a un espacio en penumbras en la cual se encuentran exhibidos los tradicionales faroles.

Muestra de faroles en la Casa de la Cultura de Quimbaya

Hay una gran variedad de motivos, colores y formas confeccionadas en papel de diferentes texturas, que contienen un soporte y una vela en su interior.  El concepto material es como el de un “vitreaux”: un marco o estructura de cartulina calada, a partir del cual se conforma un diseño colorido en un papel muy delgado. La tenue luz de la vela es la que crea esa atmósfera sutil, intimista y de recogimiento que da ese encanto tan especial a este evento.

Faroles en la calle

 

En estas navidades con tantas luces “made in China”, la cálida luz de los faroles de Quimbaya evocan un tiempo lento, de rituales compartidos y disfrutados, que aún sigue presente en esta Fiesta de Velas y Faroles que sigue existiendo, más viva que  nunca, para los quimbayunos y para todos nosotros.

 Ver ubicación de la zona en iMapa.net Quindío

 

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

3 Comentarios en:
Alumbrado navideño en Quimbaya

  1. olga patricia grajales dijo:

    soy de risaralda caldas me gusta mucho los faroles de quimbaya por fvor podrian darme el numero de alguien que venda muestras para poder fabricar
    algunos. gracias.

  2. Juan Salazar dijo:

    “En Colombia desde hace muchos años se han venido realizando los ya comunes alumbrados en las ciudades y pueblos. Estos en el pasado eran tan solo una expresion de fe aunque ahora ya se han mezclado tambien con muestras de buen arte y la industria del turismo para convertirse en algunos casos, en eventos de gran tamaño que atraen a muchas personas.

    Uno de esos casos ha sido el del Alumbrado de Quimbaya, municipio a tan solo 35 minutos de Armenia, la capital del Quindio.”

    Gracias por este articulo, Valeria :>

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.